Optimiza tu factura eléctrica tras la reforma

Embarcarse en una reforma integral para conseguir la vivienda que siempre hemos deseado es un proceso largo y costoso, y en algunos casos, supone una inversión elevada para la que hay que echar mano de los ahorros.

Ante esta situación, te vamos a dar las claves para que puedas optimizar tu factura eléctrica y reponer tu bolsillo cuanto antes, sin dejar de disfrutar del calor y el confort de tu nuevo hogar.

Optimiza el consumo eléctrico

El término de consumo, expresado en €/kWh, es el coste variable de nuestra factura de luz, pues asciende o desciende en función de los kilovatios que se hayan consumido durante el periodo de facturación.

Dicho consumo puede ser reducido adquiriendo buenos hábitos energéticos:

- Implantando luces LED en la reforma

- Aprovechando la radiación solar al máximo para la iluminación y el calor

- Graduando el termostato entre 20 y 22 °C tanto en invierno como en verano

- Sustituyendo los aparatos electrónicos por unos más eficientes y de bajo consumo

- Apagando las luces y la climatización de las estancias que no se están utilizando

Optimiza la potencia eléctrica

El término de potencia, expresado en kW, es un coste fijo que el usuario debe de pagar todos los periodos de facturación por tener acceso a la red eléctrica, en función de la potencia que tenga contratada en el suministro, haya consumo o no. La potencia contratada indica el número de aparatos eléctricos que pueden estar conectados a la vez en el inmueble sin que salten los plomos.

La mayoría de los suministros tienen unos kilovatios contratados superiores a los que necesitan, incrementando el coste de la futura. Para reducirlo, podemos solicitar un informe a nuestra comercializadora o utilizar una de las múltiples calculadoras online, ajustándolo al máximo.

Optimiza la tarifa contratada

Dichas acciones reducirán ambos términos de tu factura de luz, pero no servirán de nada si el precio acordado en nuestro contrato eléctrico es elevado, por ello, es fundamental hacer una comparativa de mercado para localizar la mejor opción.

Conseguir la mejor oferta de luz o la tarifa de luz más barata es un proceso completamente personalizado, existen muchas tarifas y no todas se ajustan de la misma forma a todos los consumidores, pues no solo depende del precio, sino que depende de sus hábitos de consumo:

-       Si el consumo mayoritario se realiza por la noche, la mejor opción es una tarifa con discriminación horaria. Estas se caracterizan por dividir el día en dos o tres periodos horarios, de manera que el cliente paga un precio de la luz distinto dependiendo de la franja horaria en la que se efectúe el consumo (punta, llano o valle), siendo más económico por la noche (valle).

-       Si el consumo es regular durante todas las horas del día o el usuario prefiere despreocuparse de cuando hacer uso de sus aparatos eléctricos, la mejor opción será una tarifa de precio fijo las 24 horas del día.

No obstante, dejarse asesorar por un experto energético nos ayudará a encontrar la tarifa que mejor se adapte nuestras necesidades, teniendo en cuenta otros aspectos importantes como la duración de los descuentos, la permanencia y los servicios de mantenimiento.

Siguiente
Siguiente

Reformas para mejorar la eficiencia energética de tu vivienda